La crisis de 1917 se da gracias al alargamiento de la Guerra, esta acción inesperada causó una catástrofe en todas las sociedades que se vieron involucradas. En este trabajo voy a hablar por separado sobre lo que pasó en los ejércitos y por otro lado sobre lo que se vivía en los países, hablando en general en las Trincheras había una falta de aprovisionamiento de víveres y de pertrechos, además de solados impagos ya que sus propios países estaban en una crisis económica.
Refiriéndonos ahora hacia los soldados podemos decir que vivían en condiciones infrahumanas y esto llevó a una depresión constante, enfermedades como locura, rabia, pie de trinchera, etc. además de vivir con la muerte a su alrededor, pensando que cualquier momento les puede llegar a ellos.
Al estar en esta situación, los ejércitos se ven desmoralizados y comienzan a perder el sentimiento nacionalista, todo esto lleva amotinamientos y huelgas, además de fusilamientos internos. Pero algo más importante es que se perdió el objetivo y se dejó de pelear con la cabeza.
Todos los países tuvieron problemas internos durante la crisis, pero en Rusia, aparte de todos sus inconvenientes, se produjo la abdicación del zar Nicolás II, al estar los burgueses en contra de su monarquía se llevó a cabo el establecimiento de un gobierno provisional.
La guerra presentaba grandes dudas y conflictos en la sociedad, ya que mucha gente vivía en malas condiciones, con bajos recursos y con una paranoia constante por si los atacasen cualquier momento. Al estar en esta situación, esta gente quería que se termine la guerra. Pero algunos gobernantes y burgueses estaban tan involucrados en esta situación, que no querían perder poder ante los demás países. Es así como deciden continuar la guerra y más tarde se da un golpe de estado.
Esto lleva a una crisis social generalizada en la cual hubo una falta de preparación para la gente ingresada al ejército y se presenta una escasez de alimentos en la sociedad.
En Francia, muchos factores influyeron en su crisis. Una de las razones principales fue que los soldados empezaron a perder el sentimiento nacionalista debido a su desmoralización, y poco a poco se fue perdiendo el objetivo de pelea. al igual que en muchos paises.
Esto llevó a que muchos ancianos, mujeres y niños fortalezcan un nivel de trabajo mas fuerte, y para los trabajadores se fueron extendiendo los horarios de tranajo y su trabajo era muy riesgoso.
Gracias a esta serie de antecedents, nacieron movimientos pacifistas que buscaban la paz para su tierra, ya que sus condiciones de vida no eran buenas y estaban trayendo muchas consecuencias. El descontento del pueblo, la escasez de alimentos y material prima, junto con sus protestas constantes llevaron a huelgas en la industria metalúrgica.
Al igual que en los otros países, Gran Bretaña sufrió una crisis política por la duda de los gobernantes entre continuar la Guerra o finalizarla.
En Italia surgieron muchos problemas militares ya que sus ejércitos no se veían tan preparados moralmente ni físicamente para enfrentarse contra las otras potencias y muchos acontecimientos hacen que pierda frente a Austro-Hungría.
Alemania tuvo mucha confianza en que iba a triunfar desde un principio, ya que se sentía muy preparada para enfrentar a Francia y a Rusia utilizando el plan Schlieffen entre otros ataques planeados. Pero después del fracaso del plan, y ver que las otras potencias se pudieron preparar a la defensiva, surgió al igual que en todos los países, dudas de continuar la guerra o no, y es así como esta duda produce una desmoralización en los ejércitos. Se produjeron luchas internas por rivalidad del pueblo.
Alemania al ser una potencia tan grande, Austro-Hungría se alió a ella, y así mismo, tuvo muchas consecuencias. El ejercito austrohúngaro se desplomó gracias a su escasez de abastecimientos, su falta de preparación y su descontento.
Todos estos acontecimientos llevaron a reivindicaciones nacionalistas, y por esto, los checos, polacos y húngaros se independizaron del imperio Austro-Húngaro.
Se puede decir que muchas consecuencias comunes de la crisis de 1917 fue el desabastecimiento de provisiones, el alargamiento de guerra, los descontentos entre los países, desmoralizaciones de ejércitos, entre otros. Que desencadenaron en una crisis de imperios muy transcendente para esa época.
Revolución Rusa
La Revolución Rusa consistió en un movimiento político en Rusia causado por un retraso económico gracias al mal manejamiento del zar Nicolás II. La mayoría de trabajadores fueron enviados al ejército y esto provocó una falta generalizada de materia prima y alimentos. Los horarios de trabajo fueron extendidos, surgieron protestas de la elevación de salarios pero no fue de mucho éxito. Después de tantos problemas económicos en el país, el zar no pudo controlar la situación y esto lleva a una revolución.
En el aspecto sociológico, las clases bajas fueron oprimidas por las clases zaristas. El gobierno cedía muy poca tierra para cultivar y esto lleva a una sublevación. La Primera Guerra Mundial agrandó el caos. El desabastecimiento de materia prima y alimento empieza a crecer por la sobrepoblación de los campesinos en la cuidad. El hambre amenazaba en las ciudades y todos estos descontentos rusos contribuyeron al desarrollo de la revolución.
En Febrero, los ciudadanos cansados de tanto sufrimiento, levantaron protestas en contra del régimen zarista y esto llevó a la abdicación del zar Nicolás II. Y esto da paso a un gobierno provisional.
Los Bolcheviques que fueron un grupo radicalizado para irse en contra de los mencheviques, colaboraron con los anarquistas y promovieron una rebelión civil que fracasó.
Lenin asciende al poder y los Soviet (movimiento de campesinos, obreros y trabajadores) aceptan el gobierno y se oponen ante el gobierno provisional. Esto se da ya que Lenin decide paz en el país y un reparto de tierras a los ciudadanos. Al ser un gobernador socialista, propone eliminar clases explotadas y explotadoras, es decir, una igualdad social; un aumento de naciones explotadas y explotadoras y no quería que las naciones industrializadas se beneficien de la explotación colonial.
Según Lenin, continuar la guerra significaría la caída para los Bolchevique ya que estaban en su oposición, pero tras largas negociaciones para intentar entrar en paz, se formó el tratado de Berst-Litovsk que consistía en que Rusia abandonaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Ucrania, Lituania, Curlandia y Besarabia que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario